El movimiento entovegano surge en Estados Unidos hace un par de años y lo fundó Josh Galt, un embajador de la salud y nutrición sustentable quien acuñó el término. Este movimiento considera que la dieta vegana evoluciona y se puede impulsar con proteína sustentable obtenida de insectos.

El entoveganismo es una nueva filosofía, una nueva palabra y no se trata de ser un vegano que come insectos sino ¡un entovegano!.

Josh está convencido de que éste es el estilo de alimentación más sustentable pues la suma de las plantas más los insectos crea una sinergia con un poder mayor en conjunto que separados. 

Sabemos que la alimentación basada en plantas está en un gran crecimiento, pero también como población nos hemos dado cuenta de que seguir una dieta vegana estricta puede resultar en deficiencias nutricionales y también en problemas de sostenibildiad.

Si tu motivación para cambiar tu alimentación es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ¡este movimiento es para ti! y sabemos que allá afuera hay mucha gente de mentalidad abierta que considerará esta gran alternativa.

En una alimentación vegana estricta puedes llegar a tener deficiencias de vitamina B12, calcio, entre otros, y justamente los insectos cuentan con estos nutrientes, ¡son la combinación perfecta! Imagínate, los grillos tienen 4 veces más vitamina B12 que la carne de res y más calcio que la leche.

¿Y en qué se basa la filosofía entovegana?

Se sostiene en 5 pilares fundamentales:

  1. Humanidad
  2. Nutrición
  3. Felicidad
  4. Honestidad e integridad
  5. Comunidad

Si quieres conocer más te invitamos a visitar el sitio oficial: haz clic aquí.

Si haz llegado hasta aquí tenemos algunos puntos para reflexionar:

- Al igual que las plantas, los insectos no cuentan con un sistema nervioso capaz de experimentar el dolor, por lo que no existe el sufrimiento durante su crianza o procesamiento.

- Toda operación de cultivo de vegetales hace uso de los insectos y tiene un impacto estrecho en sus vidas, por ejemplo:

  • Las abejas y otros insectos polinizadores son los responsables de polinizar las flores de las plantas que después se convertirán en frutos, en los invernaderos estos insectos no pueden llegar por lo que hay criaderos de abejorros que los venden para que puedan ser utilizados en los invernaderos de forma controlada ¿nos estamos aprovechando de ellos? ¿las plantas cultivadas en estos espacios dejan de ser aptas para la dieta plant-based porque se explotaron insectos?.
  • En la agroindustria se usan muchísimos pesticidas para el control de plagas, para que podamos comer las frutas y vegetales que llevamos a nuestra mesa millones de insectos murieron sin que nos diéramos cuenta y aún así fuimos responsables (incluso en la agricultura orgánica se usan pesticidas o repelentes de insectos).

 La relación entre humanos e insectos es tan estrecha que no podemos separarnos de ellos ni creer que al optar por una alimentación basada solamente en plantas no estamos impactando a otros seres vivos.

En BeCrickets creemos que todos los seres vivos (de todos los dominios y reinos) estamos interconectados, dependemos los unos de los otros y un planeta biodiverso es más sano. Así mismo una alimentación biodiversa será más sana que aquella que se basa en un solo grupo de alimentos. 

Por lo anterior, al igual que Josh Galt creemos que una alimentación entovegana o entotariana, buscando hacer el menor daño posible, es el futuro para un planeta sustentable.

×